Instituto Václav Havel - CADAL

Acerca de Puente Democrático

Puente Democrático es un programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas, cuyas actividades son las siguientes:

a) Incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos.

b) Monitorear en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el Examen Periódico Universal de los países gobernados por dictaduras.

c) Brindar solidaridad internacional para apoyar los esfuerzos de apertura política de los demócratas que viven en países gobernados por dictaduras.

d) Educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional.

e) Organizar campañas en defensa de la libertad de expresión y alertar sobre los ataques a periodistas en América Latina.

Proyectos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Este Observatorio monitorea las relaciones exteriores bilaterales, regionales e internacionales de los países democráticos con aquellos gobernados por dictaduras; incide en la participación comprometida, por parte de los estados que integran la Comunidad de las Democracias, durante el diálogo interactivo del Examen Periódico Universal de una dictadura en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y formula recomendaciones en política exterior en materia de Derechos Humanos.

El Observatorio considera dictaduras a los países en los cuales no se eligen a los representantes a través de elecciones libres y competitivas, la oposición está prohibida o es reprimida, existen severas restricciones de las libertades democráticas fundamentales -como libertad de expresión, asociación y reunión- y generalmente se caracterizan por ser regímenes de partido único con altos niveles de violencia interna. Este Observatorio se concentra en los países No Libres, calificados con 6,5 y 7 puntos, del índice Freedom in the World que elabora la organización Freedom House.

Promoción Regional de la Apertura Democrática en Cuba

Iniciativa destinada a apoyar y aumentar la visibilidad de los actores democráticos y defensores de los derechos humanos en Cuba; y promover el aumento de la atención argentina, regional e internacional hacia los activistas cubanos y su lucha por el pluralismo político.

Voces de Alerta a la Libertad de Prensa en América Latina

Estos Alertas tienen el objetivo de dar a conocer y ampliar la información sobre los diferentes abusos a periodistas en América Latina de una forma diferente, en primera persona, y a su vez transmitir solidaridad para quienes decidieron ejercer una profesión esencialmente democrática.

Instituto Václav Havel

Constituido el 5 de octubre de 2012, este instituto se propone contribuir a mantener vivo el legado del primer presidente de la República Checa en la promoción de los derechos humanos y la Memoria sobre las dictaduras fascistas y comunistas, priorizando la tarea de educación y difusión de los valores de la democracia, la paz y la solidaridad internacional dirigida principalmente a los jóvenes.

Financiamiento

Las actividades del Programa Puente Democrático de CADAL cuentan con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (Estados Unidos), la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), la embajada de la República Checa en la Argentina y aportes de particulares que comparten esa sensibilidad que Václav Havel resumía de la siguiente manera: “Se cuán importante es para una persona, saber que allá afuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino”.

Donaciones: Contribuya a tender puentes para globalizar la democracia

Si desea realizar una contribución o consulta destinada a apoyar económicamente el Programa Puente Democrático, por favor escriba a correo@puentedemocratico.org y un representante de CADAL se pondrá en contacto con usted.

Videos
Reconquista 1056 piso 11 - 1003 - Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4313-6599 / 4312-7743 | Fax: (54-11) 4312-4741 | E-Mail: ivh@institutohavel.org
© 2011 - 2017 Copyright Instituto Václav Havel / Todos los derechos Reservados