Instituto Václav Havel - CADAL

Publicaciones sobre Havel

:: 5 de octubre de 2016
Václav Havel, símbolo de libertad
El más notable de sus ensayos, «El poder de los sin poder», retrata la «vida en la mentira» cotidiana en el socialismo real, y postula la necesidad de la vida en la verdad para llegar a una revolución existencial, sin maquinarias burocráticas asfixiantes que aniquilan la dimensión humana. Siendo uno de los primeros voceros de la Carta 77, que nació para defender los derechos humanos en su país, se fue proyectando como la figura que aglutinaba a los más diversos sectores de la disidencia por su renombre internacional.
Por Ricardo López Göttig

:: 17 de octubre de 2014
La diplomacia a lo Havel está en peligro
(14ymedio) Havel no sólo inspiró a muchos demócratas cubanos a lo largo de estos años, sino que su actitud contribuyó a que estos alcanzaran una mayor visibilidad internacional. No sólo los opositores de Cuba se han visto especialmente apoyados y beneficiados por "la actitud checa", sino también grupos provenientes de Birmania y Bielorrusia. Sin embargo, los vientos que soplan en el pequeño país de Europa central apuntan a que tal solidaridad disminuirá –o se cortará– en los próximos meses.
Por Yoani Sánchez

:: 16 de septiembre de 2013
Mis palabras en el Forum 2000

Hoy estoy aquí, justo en la ciudad donde nació Vaclav Havel, ese hombre que resume como pocos el espíritu de la transición. Estoy además frente a muchas personas que han impulsado, fomentado y personificado el deseo de cambio de sus respectivas sociedades.
Por Yoani Sánchez

:: 15 de septiembre de 2013
Ceremonia de apertura del Forum 2000 en Praga
En Birmania hemos comenzado el proceso de transición, por eso es que resulta tan apropiado que pueda venir a Praga a agradecer al hombre que posibilitó que nosotros mantengamos viva la esperanza en nuestra capacidad de realizar una transición de una dictadura militar a una democracia. Aún no hemos logrado la transición. Seguimos en el proceso de intentarlo. Y si Václav Havel estuviera aquí hoy, con nosotros, estoy segura que me diría a mí, a todos ustedes, “no será fácil pero perseveren y lo lograrán”.
Por Aung Sang Suu Kyi

:: 26 de diciembre de 2012
Václav Havel, más vivo que nunca

(Cubanet) Recuerdo la lectura completa del Poder de los sin Poder, en la pequeña celda que ocupaba en la prisión de Guantánamo. Havel es un centinela que jamás pierde de vista la tragedia de los que en Cuba tomamos el camino de la oposición a cara descubierta. Su solidaridad sigue siendo sin mácula, transparente, explícita, inquebrantable.
Por Jorge Olivera Castillo

:: 13 de abril de 2012
Un político, un poeta, un hombre
(La Nación) La noticia de su fallecimiento ocupó menos espacio del que hubiera merecido, porque nuestras sociedades vertiginosas devoran y olvidan todo lo que ocurre. Pero cuando se trata de un hombre como Havel no conviene olvidar: no es justo ni inteligente hacerlo.
Por Hugo Caligaris / La Nación (Buenos Aires, Argentina)

:: 13 de abril de 2012
Un héroe del siglo XX: El testamento de Havel

Cuando murió fue despedido en Praga por una multitud impresionante: era el adiós a un ex presidente muy querido, y a un artista que eligió el compromiso político en tiempos difíciles
Por Pablo De Vita
/ La Nación (Buenos Aires, Argentina)

:: 6 de febrero de 2012
Carta desde Birmania: Vaclav Havel
Un intelecto superior no sustituye un corazón generoso y eso es lo que más aprecio de Vaclav Havel. Él fue un raro disidente, quien no olvidó a sus compañeros disidentes en partes remotas del mundo, incluso después de convertirse en Jefe de Estado de su propio país. Su corazón no fue sólo generoso sino lleno de luz, expresando su solidaridad con la gente común en todas partes de la forma más simple.
Aung San Suu Kyi

:: 20 de diciembre de 2011
Vaclav Havel

Con él se va un gran demócrata, un hombre de profundas convicciones humanistas, pero nos deja sus ensayos, sus libros y el recuerdo de una vida vivida en la verdad.
Por Ricardo López Göttig

:: 30 de julio de 2003
El ciudadano Havel
(The New York Times/La Nación) Nunca formó un partido político. Es natural, pues, que al retirarse vuelva a ser una voz solitaria, rodeada apenas de unos pocos asesores íntimos. Disentir tiene su precio, igual que en la era comunista. Ya no lleva en el bolsillo su navaja y cepillo de dientes, por si acaso lo arrestan. Pero le cuesta recaudar fondos para su proyecto de construir una biblioteca y un centro de conferencias donde seguiría luchando por los derechos humanos y un desarrollo equilibrado.
Por Peter S. Green / La Nación (Buenos Aires, Argentina)

:: 6 de febrero de 2003
Vaclav Havel y nuestros candidatos
¿Puede un intelectual y artista gobernar un país? Havel no sólo lo ha hecho (y bien), sino que además ha conservado un alto índice de aceptación y popularidad. Es cierto que su prestigio se forjó no sólo en su tarea de escritor sino también, y muy especialmente, en su lucha por la libertad y los derechos humanos. Havel jamás negó ser el que era: nunca se disfrazó de caudillo autoritario o gerente de negocios públicos.
Por Luis Gregorich / La Nación (Buenos Aires, Argentina)

Videos
Reconquista 1056 piso 11 - 1003 - Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4313-6599 / 4312-7743 | Fax: (54-11) 4312-4741 | E-Mail: ivh@institutohavel.org
© 2011 - 2017 Copyright Instituto Václav Havel / Todos los derechos Reservados