Instituto Václav Havel - CADAL

Programa Good Bye Lenin

Con el objetivo de analizar la experiencia socialista en Europa Central y Oriental entre 1917-1989, las transiciones a la democracia, la comunicación de la disidencia en las dictaduras comunistas y el impacto de la caída del Muro de Berlín en América Latina, el Instituto Václav Havel organiza anualmente el Programa Good Bye Lenin.

El programa se dicta entre los meses de octubre y noviembre, y está dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años.

Ricardo López Göttig durante una de sus clases.

En las primeras clases, el historiador Ricardo López Göttig analiza los siguientes temas: La revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; Reforma agraria, superindustrialización y militarización de la sociedad; La expansión soviética en la posguerra: Polonia, Checoslovaquia y Hungría; Problemas económicos, sociales y políticos; Cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77; La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov; Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa; Las transiciones del socialismo: Transiciones de terciopelo y de hierro.

Fernando Ruiz durante una de sus clases.

Por su parte, el profesor Fernando J. Ruiz presenta "La comunicación de la disidencia en las dictaduras comunistas", planteando que la construcción de las disidencias es sobre todo la creación de medios de comunicación para poder difundir información y marcos de interpretación alternativos a la mayor parte de la ciudadanía.

El Programa se complementa con la participación de académicos invitados y diplomáticos de ex países comunistas.

Para solicitar información por favor escriba a ivh@vaclavhavel.org.ar

Videos
Reconquista 1056 piso 11 - 1003 - Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4313-6599 / 4312-7743 | Fax: (54-11) 4312-4741 | E-Mail: ivh@institutohavel.org
© 2011 - 2017 Copyright Instituto Václav Havel / Todos los derechos Reservados