Instituto Václav Havel - CADAL

Acerca del Instituto Václav Havel

Desde su creación, el sitio del Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) incluyó una frase de cabecera de Václav Havel que resume de la manera más clara su objetivo: “Se cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino”.

A raíz del fallecimiento de Václav Havel, el 18 de diciembre de 2011, el Consejo de Administración de CADAL resolvió crear el Instituto Václav Havel para la solidaridad democrática internacional en el día de su natalicio, el 5 de octubre. Previamente, CADAL le solicitó y obtuvo el aval de la viuda de Havel, la señora Dagmar Havlova, para que el instituto lleve el nombre de su esposo.  

Con la constitución del Instituto Václav Havel (IVH), CADAL aspira a fortalecer la actividad de su Programa Puente Democrático, contribuyendo a mantener vivo el legado del primer presidente de la República Checa en la promoción de los Derechos Humanos y la Memoria sobre las dictaduras fascistas y  comunistas.

El IVH priorizará la tarea de educación y difusión de los valores de la democracia, la paz y la solidaridad internacional en defensa de los derechos humanos dirigida principalmente a los jóvenes.

Entre sus actividades, el Instituto Václav Havel organizará la muestra fotográfica “El ciudadano Havel”, la proyección del documental “El poder de los sin poder”, el dictado del “Programa Good Bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental y las transiciones a la democracia” y una campaña para que los países de América Latina adopten el “Día del listón Negro” que en la Unión Europea y Canadá se recuerda cada 23 de agosto.

Carta de Dagmar Havlová

Estimado Sr. Presidente:

Dagmar HavlováMuchas gracias por su pedido de consentimiento para establecer el Instituto Václav Havel para la Solidaridad Democrática Internacional bajo CADAL. Honestamente me emociona su iniciativa y, por supuesto, la consiento cálidamente. Sus esfuerzos, junto a lo de otras muestras espontáneas de checos y extranjeros, me han convencido que las ideas, las actitudes cívicas como así también las decisiones políticas de Václav Havel continúan siendo un valor fuertemente asociado no sólo con la historia moderna de la República Checa; un valor que – considero – no puede olvidarse ni eludirse, y que puede resonar fuertemente cuando suceden hechos de gravedad. Si esto es así, lo considero el mejor reconocimiento a su trabajo.

Una vez más, le agradezco afectuosamente y deseo mucho éxito al Instituto en sus actividades.

Atentamente,

Dagmar Havlová, Praga, 1 de Octubre de 2012

Discurso de S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina, en el lanzamiento del Instituto Václav Havel

Estimada Sra. Embajadora (Rumania), Estimado Sr. Embajador (Eslovaquia), amigos de la República Checa y de la democracia.

Para mí, como representante de la Republica Checa, es un gran honor y placer estar presente al lanzamiento del Instituto Václav Havel para la solidaridad democrática, primer instituto con nombre de nuestro ex presidente en América Latina. Deseo que el Instituto pueda cumplir y superar los objetivos presentados y les aseguro que la Embajada de la Republica Checa seguirá dando su apoyo a las actividades de Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, no solo al Instituto de Václav Havel, tal como lo hizo la Embajada bajo la dirección de mis predecesores.

Seguramente cuando CADAL eligió para su plataforma Puente democrático el lema “Sé cuán importante es para una persona saber que allá fuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino”, no lo hizo para ganar puntos en los ojos de los Checos. Este lema y la voluntad de hacer pesar su sentido significan que existen valores compartidos entre la política exterior checa y las ideas de CADAL. Basta como testimonio la disertación que dio el canciller checo Karel Schwarzenberg en la sede de CADAL en el año 2011 a la plaqueta de reconocimiento que le otorgó CADAL por el desempeño de la diplomacia checa. No es un secreto que un tema especial entre varios de nuestro interés común es la situación de los derechos humanos en Cuba.

Como Embajador de la República Checa pensé que tenía que presentar a Václav Havel en esta ocasión de manera un poco diferente sin aburrir repitiendo lo obvio y sin asustar describiendo todos los detalles. Les puedo confesar que mi posición no es tan difícil dado que me puedo apoyar en una ley sancionada por el Parlamento de la República Checa. La ley 94 del año actual, publicada en boletín oficial del 29 del mes de Febrero, dice “Václav Havel contribuyó a la libertad y la democracia”. Esta frase y el hecho que tanto el poder ejecutivo como el legislativo recurrieron a esta forma tan peculiar de homenaje, quizás inspirada por los tiempos de Roma antigua, cuando el Senado declaró a Cicero “padre de la patria”, suma y sintetiza lo que se puede decir de Václav Havel. “Václav Havel se zasloužil o svobodu a demokracii.”

Para concluir les querría invitar a Praga. No solamente porque es una ciudad muy atractiva, sino porque los aviones aterrizan desde hoy en el aeropuerto de Václav Havel, como fue llamado el aeropuerto de Praga para conmemorar al primer presidente checo.

Muchas gracias.

Petr Kopriva, Embajador de la República Checa, Buenos Aires, 5 de octubre de 2012

Videos
Reconquista 1056 piso 11 - 1003 - Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4313-6599 / 4312-7743 | Fax: (54-11) 4312-4741 | E-Mail: ivh@institutohavel.org
© 2011 - 2017 Copyright Instituto Václav Havel / Todos los derechos Reservados